Una empresa social que tiene como objetivo ayudar al planeta con sus prendas y su filosofía. Gracias a sus camiseta y sudaderas colaboras junto a ONG's, ya sea para la lucha contra el hambre o para frenar el cambio climático
POR PAULA LÓPEZ
9 DE MAYO DE 2021
Una empresa social que tiene como objetivo ayudar al planeta con sus prendas y su filosofía. Gracias a sus camiseta y sudaderas colaboras junto a ONG's, ya sea para la lucha contra el hambre o para frenar el cambio climático
POR PAULA LÓPEZ
9 DE MAYO DE 2021
POR MARTA PEDRAZA
Cada vez son más las marcas que apuestan por la moda unisex con el objetivo de eliminar las etiquetas de «MASCULINO» y «FEMENINO»
POR ANDREA LAMAS
4 DE MAYO DE 2021
MODA
El fenómeno genderless es una nueva forma de pensar que considera que la moda no es ni para hombres ni para mujeres, si no que es neutral. Grandes diseñadores como Pierre Cardin, Rudi Gernreich, Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier ya apostaron en los 60 y 70 por la moda sin género cuando este concepto aún no había entrado en nuestras vidas. En la actualidad, cada vez comenzamos a estar más familiarizados con este término. Desde diseñadores que ya incluyen estas prendas en los desfiles hasta marcas low cost como Inditex o H&M que han sacado colecciones de prendas sin género. Asimismo, las marcas de belleza no se han quedado atrás y cada vez son más las que intentar romper las barreras de género lanzando productos unisex.
Muchos diseñadores ya introdujeron hace décadas en sus desfiles prendas sin género. El diseñador francés Pierre Cardin, adelantado a su época, vestía a hombres y mujeres con la misma ropa. Rudi Gernreich, por su parte, revolucionó la moda con la creación de prendas unisex sin tirantes. Por otro lado, Yves Saint Laurent introdujo el esmoquin, prenda tradicionalmente masculina, al vestuario feminino y Jean Paul Gaultier vistió a los hombres con faldas y corsés.
Diseñadores pioneros

Fuente: Vein.es

Fuente: anothermag.com

Fuente: Vein.es

Fuente: Vein.es
En las imágenes, de izquierda a derecha: Pierre Cardin, Rudi Gernreich, Yves Saint Laurent y Jean Paul Gaultier.
Las diferentes marcas que forman parte de Inditex, como Zara, Bershka o Pull and Bear, han apostado en los últimos años por sacar prendas unisex en sus colecciones. Uterque ha sido la última firma de Inditex en sumarse a la moda unisex, lanzando el pasado mes de diciembre la colección 0.0 Studio. La campaña protagonizada por Justin O’Shean y Veronika Heilbrunner rinde homenaje al significado de Uterque, que significa “ambos”en latín. La colección, que inicialmente, pretendía ser una edición limitada todavía la podemos encontrar en su página web.
Por otro lado, la multinacional sueca sacó en 2019 su primera colección integrada únicamente con prendas sin género y que fue un auténtico éxito. En una colaboración con Eytys, sacó una colección de ropa y calzado para hombres y mujeres inspirada en los años 90.



En las imágenes, prendas de la colección 0.0 Studio de Uterqüe
Fuente: Uterque.com
Firmas low cost: Inditex y H&M

En las imágenes, colección Eytys x H&M
Fuente: hm.com
Las últimas marcas en sumarse a esta tendencia han sido las marcas de belleza, que han comenzado a sacar productos aptos para todos con el objetivo de acabar con los estereotipos.
El maquillaje y otros productos de belleza, tradicionalmente vinculados únicamente a las mujeres, han pasado también a formar parte de la vida de muchos hombres. Fenty Beauty o Mac Cosmetics son algunas marcas reconocidas de belleza que han promocionado productos para ambos sexos.
.
Belleza genderless
